LA PAZ,
En insólitas declaraciones, la Ministra de Gobierno e interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Alicia Muñoz, aseguró que los obispos católicos chilenos respaldaron "a quienes mataban y hacían desaparecer a la gente" luego del golpe de estado de 1973 contra Salvador Allende.
Muñoz participó en el foro "El estado y la religión en la nueva constitución política del estado" celebrado en Santiago de Chile. El diario La Prensa publicó que recordando sus años de estudiante en los años ‘70s en la capital chilena, sin sustento alguno la Ministra dijo: "Yo recuerdo cómo los obispos de la jerarquía de la Iglesia Católica daban su respaldo a quienes mataban y hacían desaparecer a la gente".
Reacción
En este contexto, la Oficina de Prensa del Episcopado Boliviano publicó hoy una "aclaración pública" que recoge las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic.
En alusión a este episodio, Mons. Goic aseguró que "las expresiones de la Sra. Muñoz son totalmente ajenas a la verdad de lo ocurrido" y lamentó mucho esta "profunda y grave equivocación". "El pueblo de Chile y la comunidad internacional son testigos de la sacrificada labor de defensa y promoción de los derechos humanos que llevó a cabo la Iglesia en nuestro país", añadió.