MÉXICO D.F.,
El autodenominado Observatorio Eclesial, integrado por grupos anticatólicos como las "Católicas por el Derecho a Decidir", arremetió contra los obispos mexicanos en apoyo a los esfuerzos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no perder las últimas elecciones presidenciales.
El Observatorio Eclesial se presenta como un grupo de 15 asociaciones de inspiración cristiana, pero su agenda incluye la promoción del aborto y las uniones homosexuales.
Sus líderes se reunieron en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) –que también integra la coalición–, para acusar a pastores como el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, de actuar con "ambigüedades" que favorecen el clima de violencia y confrontación.
El CENCOS es una organización fundada por José Alvarez Icaza, un militante de izquierda que, entre otras actividades eclesiales, conformó la llamada "paralela" durante la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo en 1992, cuyo objetivo era influir en el documento de los obispos desde la perspectiva de la teología de la liberación marxista.
"En esta coyuntura vemos con gran preocupación la incapacidad de las instituciones para estar a la altura de la jornada ciudadana y responder estrictamente a ella, y no a la voluntad de los partidos políticos", sostuvo José Guadalupe Suárez, vocero de la agrupación.
Jaime Laimes, otro de los voceros, manifestó que algunos obispos "sí están generando un clima de violencia y confrontación, porque hay hechos ambiguos que inclinan a pensar que están por el candidato de un partido político", en este caso Felipe Calderón, virtual ganador de los comicios presidenciales por el Partido Acción Nacional (PAN).