LA PAZ,
La prensa local informó que una ONG habría burlado a las autoridades y, sin esperar el fallo del Poder Judicial, hizo abortar a la niña de 10 años que resultó embarazada en una violación.
En una maniobra que buscaría presionar a la opinión pública para que favorezca la legalización del aborto, la ONG que no ha sido identificada aún, desoyó a los especialistas que advirtieron los riesgos de esta práctica en una niña tan pequeña. La menor tenía 12 semanas de gestación.
Según la red ATB, el aborto se habría practicado en La Paz arguyendo que la niña mostraba problemas de salud y que las autoridades se estaban demorando en resolver el caso. Hace dos semanas los padres pidieron el aborto ante las autoridades con el apoyo del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), entidad feminista que favorece esta práctica.
En medio de un fuerte debate, se suponía que ayer, un juez de Quillacollo –donde ocurrió la violación– debía dar a conocer su decisión, pero la ONG en cuestión no esperó el fallo.
Según Carlos Polo, representante para América Latina del Population Research Institute (PRI), este caso evidencia que quienes promueven el aborto en la región están recurriendo a hechos consumados para impulsar la legalización de esta práctica.
"Se trata de una fingida ‘defensa de la mujer’. Pero en realidad no es más que una instrumentalización de las mujeres pobres o en situaciones dramáticas en función a ciertos objetivos predeterminados, a una agenda ya definida de antemano. Y las personas reales sólo terminan siendo pretextos", sostiene.