LA PAZ,
Representantes de colegios católicos y evangélicos, así como asociaciones de padres de familia, anunciaron la realización de movilizaciones y marchas para defender el derecho a la enseñanza religiosa, luego que se aprobara la educación laica en un congreso educativo donde, se denunció, primó el interés ideológico y político.
El Obispo de Potosí, Mons. Walter Pérez, señaló que en temas de educación y salud no deben imponerse sectarismos como ocurrió en Sucre, sede del congreso, donde "las propuestas del Gobierno se hicieron aprobar a la fuerza". Afirmó que "vamos a seguir enseñando religión en nuestras unidades".
Por su parte, el representante de la Junta Escolar de Padres de Familia de Santa Cruz, Javier Soria, recordó que es derecho de los padres decidir si la educación de sus hijos es religiosa o laica. "El Estado está queriendo pasar por encima de la familia", denunció.
Tras señalar que no aceptarán "que se atente contra la identidad religiosa propiciada desde el seno familiar", Soria anunció a la prensa que el 29 de julio realizarán "una cruzada para defender la fe cristiana, sus principios y valores". "Manifestamos nuestro rechazo a las pretensiones del Gobierno de eliminar la enseñanza religiosa", afirmó.
Por otro lado, el director del colegio Marista en Santa Cruz, José Antonio López, declaró a un medio local que "un colegio católico tiene su base" en la educación "desde los principios del Evangelio", transmitidos "a través de la formación ética moral dentro de los principios de amor, justicia, paz, solidaridad".
Indicó que se desea el diálogo "y que las cosas se serenen". Dijo que "ya sea en los medios y las formas que podamos, vamos a decir la verdad, que la Iglesia es un ente servidor de la sociedad y que en Santa Cruz existe un 85 por ciento que se declara católico".