LA PAZ,
El Ministro de Educación, Félix Patzi, se comprometió ante un grupo de obispos a mantener la asignatura de religión en las escuelas luego que los delegados de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) decidieran retirarse del II Congreso Nacional de Educación por falta de diálogo y por la politización del mismo.
Según la prensa local, la reunión se realizó en horas de la noche y en ella participaron el Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez; y el Obispo Auxiliar de Cochabamba, Mons. Luis Sáinz. En el encuentro, Patzi afirmó que la materia de religión continuaría y que los convenios Iglesia-Estado serían respetados. "Reconocemos el aporte de la Iglesia en la educación formal, en la formación técnica y en otras áreas", indicó.
El Ministro dijo que "la materia de religión respetará la diversidad de religiones y eso compartimos con la Iglesia, todos tienen derecho a practicar la diversidad de otras religiones, nunca hubo desencuentro".
Mons. Juárez reafirmó que el derecho a recibir una formación religiosa en los colegios es fundamental e irrenunciable. Explicó que en cada centro la enseñanza debe ser según la confesión del mismo y que en los casos de las escuelas de convenio "los padres optarán en qué religión serán educados sus hijos".
Por su parte, Mons. Sáinz solicitó al Gobierno "clarificar y consensuar el concepto de educación laica para no tener incertidumbre", porque aunque hay coincidencias, "se necesita discutir más". Asimismo, recordó que la Constitución boliviana ya respeta la libertad de cultos y espiritualidades.