WASHINGTON,
El ex arzobispo de Lusaka (Zambia), Mons. Emmanuel Milingo, que en 2001 desató un escándalo al contraer matrimonio con la coreana María Sung en la cuestionada secta Moon, apareció hoy en Washington, D.C. revelando haber restablecido su relación con la acupunturista y abogando por la aceptación de los sacerdotes casados en la Iglesia Católica.
En una conferencia de prensa sostenida en el National Press Club de la capital norteamericana, Milingo admitió no solo haber restablecido contacto en junio con la cabeza de la secta, el religioso surcoreano Sung Myung Moon, sino también su reencuentro con Sung. Ella “es aún mi esposa y lo seguirá siendo hasta la muerte”, dijo Milingo que hace cinco años se unió a Sung bajo el culto Moon en el Hilton de Nueva York.
Según aseveró Milingo, Moon y la Iglesia Católica, "dicen fundamentalmente lo mismo sobre la familia y el amor".
"Es tiempo de que la Iglesia se reconcilie con los sacerdotes casados", dijo Milingo. "No existe curación más importante que la reconciliación de más de 150 mil sacerdotes casados con la Iglesia Católica", agregó el africano que estaba acompañado, entre otros, del autoproclamado Arzobispo George Augustus Stallings Jr., sacerdote católico excomulgado y fundador de la “Congregación de los católicos afronorteamericanos” que promueven la eliminación del celibato sacerdotal.
En la conferencia de prensa, el arzobispo emérito de 76 años hizo un llamado a los sacerdotes casados a “salir de sus prisiones católicas y ser reinsertados, asumiendo una vez más su responsabilidad pastoral” entre ellos. Asimismo, Milingo dijo no querer abandonar la Iglesia sino cambiarla. “Mi posición es muy clara sobre mi comprensión de mi ordenación por la Iglesia. Una vez sacerdote, siempre sacerdote”, afirmó. “Aun cuando un sacerdote puede renunciar a sus votos y ser destituido por la Iglesia, ésta reconoce que permanece siempre siendo sacerdote”.