CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), denunció la creciente militarización de la sociedad por parte del Gobierno, el aumento de la violencia y la exclusión de sectores pobres que no se benefician de la renta petrolera.
“Venezuela presencia con asombro y rechazo moral la promoción de un clima bélico y la militarización de la sociedad, entre otras cosas, por la creación de milicias civiles”, manifiestan los obispos en el documento final de la 86º Asamblea Ordinaria de la CEV.
El texto titulado “Pensamientos de paz y no de aflicción” advierte que “el militarismo, el exceso de armas, los abusos policiales y la impunidad, crean un estado de zozobra y sobresalto en la ciudadanía y neutralizan la capacidad de legítima protesta”. En ese sentido, señalan que “es imprescindible una lucha frontal contra estos males y una sana depuración de las fuerzas del orden, tanto en sus niveles de comando como en sus áreas operativas”.
Los obispos también lamentan que algunos medios de comunicación contribuyan “a la exaltación de actitudes violentas difundiendo contenidos e imágenes violentas”. Advierten que “trágica, pero paulatinamente, los venezolanos nos estamos acostumbrando a una cultura o modo de pensar según el cual la muerte parece ganarle cada día la batalla a la convivencia entre los ciudadanos”.
En ese sentido, la CEV pide al Ministerio Público actuar de acuerdo con la verdad y aclarar casos de violencia como el del P. Jorge Piñango, asesinado meses atrás y utilizado por “algunos sectores (con la intención) de desprestigiar a la Iglesia”, sin lograr su objetivo.
El documento, leído por el Obispo de Cumaná, Mons. Manuel Díaz Sánchez, denuncia además que la renta petrolera no beneficia a los sectores pobres, porque ésta no se traduce “en empleos decentes y estables, en salarios suficientes para el sustento familiar y en un régimen de seguridad social, universal justo y efectivo”.