VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró este martes 11 de julio Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú) a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, hasta ahora Obispo Auxiliar de Lima.
El nuevo Arzobispo nació en Lima el 14 de junio de 1956. Cursó estudios en la escuela Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica en la que cursó Letras. En ese tiempo ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), siendo uno de los miembros de la generación fundacional de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio.
Posteriormente cursó estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En el año 1982 residió en el Seminario Mayor Bolivariano de Medellín, en Colombia, y realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El 9 de julio de 1981 realizó sus compromisos perpetuos de plena disponibilidad apostólica en el Sodalicio de Vida Cristiana. Fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 12 de diciembre de 1982. Estuvo incardinado en la arquidiócesis de Lima hasta febrero de 2001, ocasión en que el Papa Juan Pablo II concedió al SCV la facultad de incardinar a sus sacerdotes.
Tras su ordenación sacerdotal, Mons. Eguren realizó diversas labores de animación apostólica y espiritual al interior de su sociedad de vida apostólica y desde 1985 hasta 1989 fue Secretario de la Comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana.