VALENCIA,
Los participantes del Congreso Teológico-Pastoral del 5to Encuentro Mundial de las Familias (EMF), destacaron en sus conclusiones provisionales que el futuro de la humanidad y de la Iglesia están garantizados por aquellas familias que cumplen su misión de transmitir la fe.
"La familia que transmite la fe es garantía esperanzadora para el futuro de la humanidad y de la Iglesia", afirma el texto. El documento denuncia los ataques a la familia y la "crisis sin precedentes" que experimenta a causa de una "presión ideológica" que quiere imponer como ideal de vida el confort y el placer; además de "un laicismo de raíz nihilista y relativista" que propone "una visión individualista de la unión entre el hombre y la mujer".
Sin embargo, informó la agencia AVAN, los participantes del congreso expresan su satisfacción por las múltiples iniciativas a favor de la familia, como el "nacimiento de centros especializados", la preparación al matrimonio, los cursos para padres, entre otras.
El texto también hace referencia a la resolución del Parlamento Europeo que busca imponer la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio. Esto, indica, es "fruto de una falsa concepción de la sexualidad humana y de la laicidad del Estado".
Las conclusiones también denuncian las políticas antivida que promueven el aborto, la anticoncepción y la eutanasia. El texto señala que esto, junto con el alquiler de úteros y la destrucción de embriones, son un ataque "a la existencia misma de la familia" y muestran "hasta dónde puede llegar el hombre cuando olvida el valor de la vida".
En el plano educativo, los participantes instan a los padres a "seguir la docencia que se imparte en las escuelas", especialmente en lo que se refiere a educación sexual, porque es su derecho y deber velar por la formación que como personas reciben sus hijos.