BUENOS AIRES,
El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, recordó a los argentinos que los "cambios en los papeles" no bastan para resolver los problemas educativos.
Según informó la agencia AICA, el Arzobispo "relativizó -aunque sin nombrarla- que la reforma a la Ley Federal de Educación que impulsa el Gobierno nacional vaya a producir ‘grandes soluciones’, porque los cambios no se producen desde los papeles sino desde la realidad".
Al ofrecer una ponencia sobre "Problemáticas Educativas Actuales" en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Purpurado indicó que "se armó toda una estructura competitiva e inflada, que antes llamábamos gatopardismo, que dice que ahora la vamos a hacer bien. Ahora cambiamos todo porque esto no funcionó. Las cosas se van a hacer así, y cambiamos todo para que nada cambie".
En este sentido, recordó que "las grandes soluciones de la historia no vienen por los cambios en los papeles, sino por una revolución del corazón, de un corazón que ve".
El Cardenal Bergoglio alertó que "cuando la revolución se hace desde un corazón que no ve, un corazón necio, también se cambian las cosas, pero para mal" y reiteró la urgencia de "reconstruir el pacto educativo" porque "la familia, los docentes, el Estado y los gremios van cada uno por su lado".
El también Primado de Argentina llamó a “transformar la cercanía en projimidad” y a restaurar el diálogo entre los niños y adolescentes –a los que definió como la inversión a futuro– y los abuelos que garantizan la sapiencialidad del pueblo”. Habló, además, de la escuela que se proyecta omnipotente y fracasa porque “no puede dar respuestas”; y criticó el modelo “momificante” en educación, que “entraña rigidez que no permite el desarrollo de la personalidad".