LIMA,
Expertos de todo el continente se reúnen en esta capital con ocasión del Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, convocado por el Consejo Pontificio de la Cultura, que preside el Cardenal Paul Poupard.
Según el Purpurado, la cita responde a “la conveniencia de proponer una lectura científica más integral de la historia cultural de la Iglesia en América Latina, cuyas riquezas superan el estrecho esquema: opresor/oprimido”; luego de constatar “la necesidad de un profundo estudio histórico, que integre las relaciones históricas entre pastoral y culturas en América”.
El Cardenal Poupard ha explicado que “el estudio oportuno, necesario y prioritario de los nexos históricos entre la vida de la Iglesia y las culturas de América, constituye un lugar de común interés y cooperación”.
La cita, que termina mañana 5 de julio, ha reunido en Lima a destacados expertos como el Padre Bernard Ardura, Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, y el P. Javier Magdaleno, oficial del mismo dicasterio.
Los 48 participantes proceden de todos los países de América Latina, a excepción de Cuba, El Salvador y Haití. Los participantes han sido nombrados por las Comisiones de Cultura de las Conferencias Episcopales de sus respectivos países.
Entre los temas incluidos en el programa figuran la conferencia del Padre Ardura sobre “La transversalidad histórica de la cultura cristiana como instrumento de evangelización y diálogo cultural”, y la ponencia del Prof. Pedro Morandé, Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, sobre “El Concilio de Trento y la identidad barroca de América Latina”.