VATICANO,
La Santa Sede presentó hoy el primer esbozo ("Lineamenta") de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos cuyo tema aprobado por el Papa Benedicto XVI será "La Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13.14)”.
La presentación, sostenida esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue hecha por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de Sacramentos, Cardenal Francis Arinze, y el Secretario general del Sínodo, Arzobispo Nikola Eterovic.
Durante la rueda de prensa, el Purpurado contextualizó los "Lineamenta" en las señales alentadoras relativas a la vida de la Iglesia en África y en los problemas y retos para la reconciliación, la justicia y la paz en las sociedades africanas.
"No obstante la situación de la Iglesia sea muy diferente en las cincuenta y tres naciones africanas, el crecimiento es un dato de hecho”, dijo el Cardenal aludiendo al gran número de bautizos celebrados cada año y al incremento de candidatos al sacerdocio que desbordan los seminarios y noviciados. Asimismo se refirió a las “muchas causas de beatificación en curso, entre ellas la del presidente de Tanzania, Julius Nyerere".
Pese a estas señales alentadoras, la Iglesia en África, agregó, “no está encerrada en sí misma”, pues “comparte las alegrías, las esperanzas, los problemas y los retos de la sociedad africana”.
“La situación dolorosa de violencia y guerra en Somalia, la tragedia de Darfur y las circunstancias, todavía irresueltas, de Costa de Marfil, República Democrática del Congo y, en algunas zonas de la región de los Grandes Lagos, suscitan preocupación", señaló el Cardenal africano como algunos de los problemas que afligen al continente.