PORTO ALEGRE,
Un estudio conducido por un experto brasileño derrumba el mito difundido por quienes promueven el aborto legal arguyendo que la principal causa de mortalidad materna son los abortos clandestinos.
Según informa el boletín Cooperatores Veritatis, la investigación fue dirigida por el profesor Ruy Laurenti del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y lleva el título de "Estudio de la mortalidad de mujeres de 10 a 49 años, con énfasis en la mortalidad materna".
El estudio es contundente: la legalización de esta práctica no acabará con las muertes ocasionadas por abortos clandestinos.
Según explica Laurenti en un estudio adicional, la principal causa de muerte en las mujeres en edad fértil es el derrame cerebral, "mientras que las muertes ocurridas durante o después del parto no figuran entre las diez primeras causas" de mortalidad materna.
De acuerdo al investigador "la tasa (de muertes maternas) es de 54 por cada mil nacidos vivos. Es un número alto y la mayoría de esas muertes podría ser evitada. Además está bastante lejos de la tragedia que plantea la OMS", parecida a la que plantean quienes apoyan la despenalización del aborto, que dicen "llega a 500 mil por año".
"Si ese número fuera real, la población femenina estaría extinguida", manifiesta el profesional brasileño.