DENVER,
El descubrimiento de una parte de una cruz de bronce del siglo XVII en el área de Colorado, Estados Unidos, indicaría una presencia más temprana de los españoles que poblaron esas tierras.
El hallazgo ocurrió en la zona rocosa de Grand Mesa hace 45 años, pero investigaciones recientes arrojaron luces sobre la presencia española en esta localidad que se encuentra a tres mil pies de altura.
Para los investigadores, esta cruz demostraría que los españoles no solo habrían explorado la zona sino que habrían estado buscando nuevas rutas hacia el oeste. Según explica el periódico Denver Post, podrían haber estado detrás del imperio de los Aztecas. Para los científicos, este objeto histórico es probablemente una de las más importantes fuentes materiales de Colorado, encontradas hasta la fecha.
"Creo que sería fantástico si pudiéramos encontrar otra pieza para tener más respuestas", señaló Dave Bailey, jefe curador del Museo de Western Colorado en Grand Junction y miembro del Western Investigations Team.
La cruz tiene algunas imágenes como la del Rey Constantino, una corona con el estilo de los templarios alrededor de una cruz, y algunos picos y trompetas debajo de un casco español. Hace algunos años, esta pieza fue enviada al curador de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York, que precisó su fecha de origen y explicó algunas de las imágenes. De acuerdo a algunos expertos, ese tipo imágenes eran usuales en las cruces de la época.
Ahora los investigadores usarán detectores de metal ultra sensibles para cubrir una zona al oeste de Grand Mesa durante tres días en esta semana y llevarán los posibles descubrimientos al Mesa State College para su análisis.