LA HABANA,
El Obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro González Bacallao, afirmó que la preocupación "por el creciente analfabetismo cívico religioso" genera iniciativas como la de revista Vitral, durante la celebración de los doce años de la publicación cubana.
Durante la ceremonia de aniversario, Mons. González destacó este nuevo año de Vitral, "que tantas satisfacciones proporciona a unos y tantas preocupaciones siembra en otros" y explicó que así como los gobiernos buscan erradicar el analfabetismo de sus pueblos para darles el "conocimiento de elementales verdades como son el leer y escribir", así también la preocupación "por el creciente analfabetismo cívico religioso estimula y obliga a la Iglesia a buscar medios para remediar y en la medida de lo posible erradicar ese peligroso analfabetismo, que fatalmente conduce a la impiedad, la superstición y el fanatismo".
El Prelado recordó que el origen de la revista se remonta a la década de los 90’s, cuando la diócesis de Pinar del Río, en el marco de su 15ª Asamblea Pastoral Diocesana, decide crear el Centro de Formación Cívico-Religiosa, cuya finalidad sería "reconocer la situación del hombre cubano y de la sociedad donde vive para responder a sus necesidades de formación integral", abordando sus problemas a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.
Sin embargo, relató, "muy pronto se constató la necesidad de un medio de información y de formación que sirviera para mejor lograr nuestros objetivos y así nació (en 1994) Vitral", revista de perfil socio cultural que busca "ser un espacio para la transparencia y la luz multicolor de nuestra cultura y nuestra sociedad".
Más adelante, el Prelado recordó que en 1998, durante su visita a la isla, el Papa Juan Pablo II afirmó que "en la labor evangelizadora, deben ser consolidadas y enriquecidas las publicaciones católicas que puedan servir más eficazmente al anuncio de la verdad, no sólo a los hijos de la Iglesia, sino también a todo el pueblo cubano".
Finalmente, luego de agradecer a quienes colaboran en llevar "adelante este responsable compromiso", el Obispo de Pinar del Río pidió al Señor para que "Vitral continúe su labor con hidalguía y humildad para que su mensaje sea aceptado con agrado y esperanza".