VATICANO,
Miles de peregrinos se dieron cita esta mañana en la Plaza de San Pedro para asistir a la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI, quien exhortó a los presentes a imitar la prontitud de Santiago en responder al llamado del Señor.
Al iniciar la catequesis titulada “Santiago el Mayor”, el Santo Padre recordó que “el apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas de los nombres ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en Marcos, o el tercer lugar tras Pedro y Andrés en los Evangelios de Mateo y de Lucas. Este Santiago pertenece, junto con Pedro y Juan, al grupo de los tres discípulos privilegiados que son admitidos por Jesús en momentos importantes de su vida”.
El Pontífice hizo referencia a dos momentos de la vida de esta apóstol, y recordó que “pudo participar del momento de la agonía de Jesús en el huerto del Getsémani y al evento de la Transfiguración de Jesús”.
“Se trata –prosiguió– de situaciones muy diversas: en un caso, Santiago con los otros dos Apóstoles experimentan la gloria del Señor; en el otro se encuentra delante del sufrimiento y la humillación, ve con los propios ojos como el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte”.
El Papa explicó que la segunda experiencia “constituyó la ocasión para madurar en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista de la primera: él tuvo que ver que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no estaba solamente rodeado de honor y gloria, sino también de sufrimientos y de debilidades”.
Asimismo agregó a modo de síntesis de ambas experiencias: “La gloria de Cristo se realiza justamente en la Cruz, en la participación en nuestros sufrimientos”.