BUENOS AIRES,
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) cumplió ayer 50 años de fundación y recibió un efusivo saludo del Episcopado Argentino que reconoce el “lugar en la historia” ganado por esta iniciativa pionera de periodismo católico.
En el mensaje enviado al director de AICA, Miguel Woites, por el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos reconocen los desafíos que enfrenta esta valiosa agencia y la alientan a seguir siendo fieles a las enseñanzas de la Iglesia.
"Estos 50 años han sido para AICA, como para nuestra Patria y nuestra Iglesia, un tiempo de enormes desafíos. Ha sido necesario un gran tesón y mucha creatividad para llevar adelante una tarea difícil y exigente. Ustedes han sabido integrar en su tarea el respeto por la verdad y la urgencia de las noticias. De esta manera, han ganado un lugar en la historia del periodismo argentino y se han convertido en una agencia de noticias que fue pionera en América Latina", dice la nota.
El mensaje, también firmado por el Secretario General de la CEA, Mons. Sergio Fenoy, recuerda que en 1963, el Concilio Vaticano II en el documento Inter Mirifica se dirigía a todos los bautizados invitándolos a comprometerse en el ámbito de la comunicación social con estas palabras: "Todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social, sin ninguna demora y con el máximo empeño, se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado".
Ese documento eclesial pedía fomentar “ante todo, la prensa honesta. Para imbuir plenamente a los lectores del espíritu cristiano, créese y desarróllese también una prensa verdaderamente católica".
"Ocho años antes -dice el Cardenal Bergoglio-, la agencia AICA ya comenzaba a recorrer ese camino que la llevó a convertirse en un punto de referencia obligado para toda persona que quisiera conocer acontecimientos de la Iglesia en la Argentina".