BUENOS AIRES,
La agencia Notivida denunció que el Gobierno argentino ha financiado a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) un documental que promueve el aborto con ataques blasfemos hacia la Iglesia Católica.
Según informó la periodista Mónica del Río de Notivida, la producción titulada "El toro por las astas" dura 80 minutos y fue exhibida en la Legislatura de Buenos Aires por iniciativa de la diputada Noemí Oliveto. El documental recibió el aplauso de la militante abortista María José Lubertino y representantes de las autodenominadas "Católicas por el Derecho a decidir", una de las asociaciones entrevistadas en el filme.
En el documental "no faltan blasfemias: se satiriza la Encarnación del Verbo y se presenta a la Santísima Virgen como una más de las mujeres que a lo largo de la historia fue forzada a quedar embarazada", asegura Del Río.
Del Río denunció que el INCAA subvencionó el documental con $240 mil pesos (casi 80 mil dólares) entregados a Susana Nieri, directora y guionista del mismo. Nieri también "obtuvo una carta de recomendación del Ministro de Salud, Ginés González García, que le abrió las puertas de las secretarías de cultura de las nueve provincias en las que filmó, las mismas provincias donde ahora se está exhibiendo. La semana pasada se proyectó en Mendoza, ayer (el martes 6) se proyectó en la Ciudad de Buenos Aires y se anticipó que el 18 de agosto la muestra se hará en Neuquen".
En el documental, Nieri –que ha confesado haberse sometido a un aborto a los 20 años de edad– hace una defensa cerrada del aborto como "solución" para cualquier embarazo no esperado.
Según Del Río, "el ataque a la Iglesia recrudece en las escenas filmadas en Salta y en Córdoba. El problema de Salta explica la entrevistada es que ‘la gente humilde le hace caso a los párrocos’. En Córdoba se denosta a la jueza Garzón de Lascano y su fallo en contra de las ‘píldoras del día después’; se destaca asimismo ‘la presión de la Iglesia’ y se muestra, entre otras cosas, la imagen del Papa Benedicto XVI con la leyenda ‘El cruzado’".