MÉXICO D.F.,
Al celebrarse el "Foro 3 de Julio por la gobernabilidad de México" en la Cámara de Diputados, el Obispo Auxiliar de México, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, hizo un llamado a las fuerzas políticas a respetar la autoridad electoral, y apostar "a la legalidad, por el respeto a las instituciones y descartar la idea de un conflicto electoral que algunos parecieran estar deseando".
El Prelado dijo que pretender que el proceso electoral se resuelva en un tribunal es "correr riesgos innecesarios e impredecibles" e indicó que la Iglesia Católica en México, en particular los obispos, ven un "escenario electoral preocupante, ya que en la elección del 2 de julio, la diferencia de votos será mínima".
Lo anterior, advirtió el Obispo, puede traer un clima de violencia que sería muy peligroso, debido a que el Presidente electo se encontraría imposibilitado de integrar un Gobierno que tenga autoridad reconocida y le permita realizar una gestión eficaz.
"A nadie beneficia la discordia, la división y el desbordamiento de las pasiones, que sólo conducen a la violencia. Es el momento de buscar la unidad, la reconciliación y la paz social", anotó.
El también jefe del Departamento Episcopal de Relaciones Iglesia-Estado pidió a los candidatos presidenciales y dirigentes de los partidos que se comprometan públicamente ante la sociedad a respetar los resultados de la elección, cualesquiera que estos sean.
"Apuesten a la legalidad, por el respeto a las instituciones y descartar la idea de un conflicto electoral que algunos parecieran estar deseando", señaló y añadió que "los obispos de la Iglesia Católica exhortamos a toda la ciudadanía a superar los sentimientos y las pasiones partidistas, propias de la contienda electoral, busquemos el bien del país y la unión de todos los mexicanos para colaborar con el nuevo Gobierno y asegurar la gobernabilidad democrática".