QUITO,
En un comunicado oficial publicado este lunes, la Conferencia Episcopal del Ecuador saludó como un "Sí a la Vida" la decisión del Tribunal Constitucional de la República de prohibir la comercialización en el país de la "píldora del día después".
Los Obispos del Ecuador señalan que el objetivo del comunicado es "defender la vida humana, que es sagrada desde el momento mismo de su concepción hasta su término natural. Cuando la Iglesia Católica dice "No" a la "píldora del día después" es porque dice "Sí" a la vida".
"Defender la vida -dice el mensaje- se ha vuelto tarea difícil en nuestros días, cuando por diferentes caminos emerge una ‘cultura de la muerte’, promovida y mantenida por algunas voces, tras de las cuales es posible que hablen no pocos intereses, particularmente económicos".
"Esto resulta paradójico -agregan- en una sociedad que frecuentemente se autoproclama respetuosa de los derechos humanos y que, sin embargo, no ve contradicción alguna en atacar la vida precisamente de los más débiles e indefensos, las niñas y los niños no nacidos".
Los obispos reconocen que los embarazos no deseados "constituyen ciertamente un grave problema. Pero un problema no se resuelve creando otros problemas ni, menos aún, recurriendo irresponsablemente a la solución criminal del aborto".
Los obispos denuncian que "no faltan quienes, envueltos en aires de falsa modernidad, llegan a proclamar el aborto como un derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Nada más falso, puesto que el ejercicio de la propia libertad tiene un límite infranqueable: el derecho a la vida de los demás".