ROMA,
Como antesala al encuentro del Papa Benedicto XVI con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en la Plaza de San Pedro este 3 de junio, Víspera de Pentecostés, se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en Rocca di Papa el II Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades que tendrá como tema central "La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo".
Organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, el congreso reunirá a 300 personas, fundadores, iniciadores y responsables de cerca de un centenar de realidades eclesiales, provenientes de varios países y diversas experiencias asociativas.
El tema a reflexionar es inspirado en las palabras del Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa en el inicio de su ministerio petrino el 24 de abril del 2005: "No hay nada más bello que ser alcanzados, sorprendidos por el Evangelio, por Cristo. No hay nada más hermoso que conocerlo y comunicar a otros la amistad con Él".
Para sus organizadores, el congreso tiene como fin "reflexionar sobre la naturaleza misma del acontecer cristiano y sobre cómo es vivido en los movimientos y en las nuevas comunidades, sobre cómo se educa a ello y sobre cómo se puede comunicar para salir al encuentro de los deseos y expectativas de nuestro tiempo".
Según el programa del evento, el miércoles 31 de mayo el Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, ofrecerá una ponencia titulada "Cristo, el más hermoso entre los hijos de Adán". Posteriormente se realizará una mesa redonda sobre "El encuentro con la belleza de Cristo. Itinerarios educativos" en la que participarán Alba Sgariglia, del Movimiento de los Focolares; Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal; Giancarlo Cesana, de Comunión y Liberación; Patti Mansfield, de Renovación Carismática Católica; el P. Laurent Fabre, de la Comunidad del "Chemin Neuf" y Jean Vanier, de Las Comunidades del Arca.
Al día siguiente, el Arzobispo de Québec, Cardenal Marc Ouellet, disertará sobre "La belleza del ser cristiano" y, a continuación, se tendrá una mesa redonda sobre el tema "Dar razón de la belleza de Cristo en los escenarios del mundo contemporáneo" que será abordado desde diversas perspectivas: en un contexto de apostasía, por el periodista Vittorio Messori; entre sectas y New Age, por el Rev. Bernard Peyrous, de la Comunidad del Emmanuel; en la relación con el Islam, por Mons. Fouad Twal, Arzobispo Coadjutor de Jerusalén; en la educación de los jóvenes, por Don Luis Fernando Figari, del Movimiento de Vida Cristiana; en la presencia de los católicos en la sociedad, por Dino Boffo, director de Avvenire y, por último, en situaciones de pobreza y violencia, por Andrea Riccardi, de la Comunidad Sant’Egidio.