MADRID,
La Junta de Andalucía ordenó retirar los crucifijos de las aulas del colegio San Juan de la Cruz de Baeza, en Jaén, respaldando de esa manera una orden dada por la Delegación Provincial de Educación de esa Corte.
La resolución se fundamenta en las quejas recibidas desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por un padre de ese centro escolar que se negaba a que sus hijos asistieran a unas aulas en las que se exhibían los símbolos cristianos. Dicha resolución obliga a que los crucifijos sólo puedan exhibirse durante la clase de Religión y en el aula específica donde los alumnos acuden a recibir este curso.
La Junta andaluza también prohíbe la celebración de cualquier tipo de actividad extraescolar relacionada con la religión y advierte a los maestros que en caso de incumplir la norma se les incorporará el correspondiente expediente disciplinario.
Al respecto, el delegado de enseñanza del Obispado de Jaén, Antonio Aranda, alertó que esta medida llegará al extremo de impedir que se den charlas sobre universidades católicas o se representen belenes por Navidad.
"Piden que se retiren las cruces de la escuela y no exigen que se le cambie el nombre al colegio que rinde homenaje a un gran poeta místico", agregó Aranda al señalar su extrañeza por la decisión de las autoridades educativas que no se basa en legislación alguna.
El retiro de los crucifijos coincide con las recientes críticas del Episcopado andaluz al proyecto de Estatuto para esta comunidad autónoma que según los obispos podría abrir la puerta a posibles atentados contra la vida, la familia y la libertad educativa y religiosa.