QUITO,
La Tercera Sala del Tribunal Constitucional (TC) ratificó por unanimidad la resolución del Juez Tercero de lo Civil del Guayas, Francisco Alvear, que prohíbe la venta del fármaco abortivo Postinor 2, o "píldora del día siguiente".
La notificación fue recibida por el Presidente de la agrupación Abogados por la Vida, Fernando Rosero Rohde, quien en noviembre de 2004 presentó un recurso de amparo para impedir la venta del abortivo.
Rohde, calificó la sentencia como "un hecho histórico para Ecuador" y expresó su satisfacción porque "ha sido un esfuerzo hecho con mucho sacrificio y con nuestros propios recursos para una causa altruista". Relató que a lo largo del proceso han sufrido "los ataques permanente de un grupo muy poderoso económica y políticamente", sin embargo "siempre nos alentó la certeza que nos secundaba la Verdad", añadió.
Por su parte, el Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, expresó que "el TC ha dado muestras de sentido común y en esto hay que felicitarlos". Añadió que sus miembros soportaron "una gran presión ejercida por los grandes laboratorios", que se valieron de "un laboratorio de ‘fachada’" respaldado por "supuestas organizaciones sin fines de lucro".
Sobre el Postinor 2, explicó que la ciencia no descarta el "tercer efecto anti-implantatorio" de la píldora que la convierte en abortiva. En ese sentido, manifestó que son quienes promueven su venta los que deben demostrar que no atenta contra la vida del recién concebido, y no "los que creemos que el derecho a la vida es central en la sociedad".
Asimismo, Polo indicó que otro aspecto importante, "rescatado de la sentencia en primera instancia de la 3ra. Sala Civil de Guayaquil", es que los aspectos jurídicos, éticos y científicos "debieron ser debatidos por la sociedad ecuatoriana antes de permitir su libre y legal venta". "Esta es la práctica normal y sana para cualquier producto farmacológico que suele ‘olvidarse’ cuando está detrás la industria anticonceptiva y todo su poder económico", afirmó.