VATICANO,
La Santa Sede debe promover iniciativas económicas y diplomáticas para sostener a los cristianos en los países mayoritariamente musulmanes, según indicó el Secretario paras las Relaciones con los Estados, Arzobispo Giovanni Lajolo.
Según la agencia AGI, la difícil situación en los países islámicos "está haciendo que miles de cristianos dejen su patria, en donde sus derechos fundamentales no están garantizados", afirmó y señaló a Tierra Santa, Turquía y Medio Oriente como los lugares más complicados. "Es triste reconocer el éxodo de cristianos de Irak, en donde son una minoría pero bien enraizada", añadió el Prelado.
El Arzobispo manifestó que no es posible dar un número preciso de los cristianos que están en estos países, dado que los gobiernos no realizan un censo. Sin embargo, de acuerdo a los números de la Santa Sede, Naciones Unidas y Estados Unidos, se concluye que los católicos en Irán, en 1973 eran el 0, 1 por ciento de la población y ese porcentaje disminuyó hasta convertirse en 0,01 por ciento en 2005.
Durante el mismo periodo, los católicos en Irak cayeron al 2,6 por ciento; mientras que en Siria cayeron del 2,8 por ciento al 1,9 por ciento. En Israel-Palestina, ese porcentaje descendió de 1, 9 a 1 por ciento.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.