SANTIAGO,
Durante la jornada de aniversario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Christian Contreras, llamó a los universitarios a reflexionar sobre el país, pues ello constituye un imperativo ético.
Durante la jornada de reflexión en el aniversario de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, celebrada el 11 de mayo, Mons. Contreras centró la mirada de la Iglesia en el Bicentenario chileno. El Prelado recordó que se trata de “una invitación a reencontrar el alma de Chile, reencontrar es una expresión dura, es más que una invitación, se trata de un imperativo ético”.
En esa línea, Mons. Contreras destacó lo planteado en el documento de la Conferencia Episcopal “En camino al Bicentenario”, que llama a los católicos y a las personas de buena voluntad a pensar en el concepto de país que se quiere construir.
Mas adelante interpeló a los presentes y, especialmente a los integrantes del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, a incorporarse activamente a las mesas de la esperanza para reflexionar sobre un escenario de cambio cultural. El Obispo se dirigió a ellos recordándoles que “creemos que los jóvenes pueden hacer un aporte fundamental reflexionando, soñando y proponiendo alternativas y comprometiéndose en la búsqueda de respuesta frente a tres dimensiones de nuestra realidad que nos interpelan profundamente desde la ética y desde la fe”.
Mons. Contreras recalcó que la Iglesia cree fervientemente en el diálogo como instrumento de transformación social. "La Iglesia –dijo– está convencida de la eficacia inigualable del diálogo como un método de discusión tal como fuera propuesto por el Papa Palo VI en la encíclica Ecclesia suam y desconfía de la intromisión autoritaria de quienes tienen el poder económico, político o comunicacional. Agregó que la piedra esencial para este diálogo es poner a Dios en primer lugar, y no al hombre como la medida de sí mismo. Esta disposición lleva a la dignidad y al respeto de la vida humana.
Frente a la inquietud de los estudiantes sobre los valores en el desarrollo de nuestra sociedad, Mons. Contreras dijo que “a veces, en nuestras facultades y en nuestros colegios católicos, estamos incubando la fe del ex alumno. Ese es un drama, porque ellos se creen graduados de ser católicos”. En cambio, “el cristianismo es una opción dialogal con Dios que debe verificarse todos los días a través de los medios que la Iglesia pone a disposición de los fieles”.