MADRID,
La asociación pro eutanasia “Derecho a Morir Dignamente” (DMD) admitió este lunes haber dado "información técnica" para "acabar con su vida" a Jorge León Escudero, el pentapléjico fallecido en Valladolid el jueves pasado.
Así lo dio a conocer una portavoz de DMD, Ángela María Jaramilla, quien confesó que León Escudero “se puso en contacto con nosotros a través de un correo electrónico pidiéndonos ayuda. Nosotros le dimos información 'técnica' de acuerdo a la legislación sanitaria vigente en España".
“Le aconsejamos que, ante su pentaplejia, donde dependía de respiración asistida, necesitaba sedación previa para que no sufriera mucho antes de morir", dijo la coordinadora de voluntarios de la asociación que promueve la legalización del suicidio asistido.
Asimismo, Jaramilla pidió un “reconocimiento público” a personas como Ramón San Pedro –el tetrapléjico que se suicidó asistido por un familiar en 1998– y Jorge León “que han dado su nombre para hacer una lucha a nivel social”.
Por su parte, el presidente de DMD, Fernando Marín, dijo que tender la mano para ofrecer la posibilidad de dejar de vivir a "una persona que sufre un vida deteriorada de forma irreversible es un acto de compasión propio de una sociedad civilizada en la que se respeta la libertad de todo ser humano". Esa persona o personas que ayudan a otras personas a liberarse de un " sufrimiento absurdo tienen", en su opinión, "muchos motivos para estar orgullosos de este acto de compromiso con el prójimo".
León Escudero fue encontrado muerto en su silla de ruedas, desconectado del respirador artificial que le mantenía con vida y junto a un vaso. En un blog en Internet, el valisoletano de 53 años había expresado días antes su deseo de acabar con su vida y pidió que alguien le tendiera “una mano amiga” para dejar de vivir.