LIMA,
Ante el próximo estreno de la película El Código Da Vinci, basada en el libro de Dan Brown, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), advirtió que ésta es una “novela de ficción que se pretende presentar como verdad”, y pidió a los católicos fortalecer su fe.
A través de un comunicado, la CEP señaló que “la novela desvirtúa la obra de Jesucristo y la Iglesia, ofende a los católicos bien formados y practicantes, siembra dudas sobre Cristo y la propia Iglesia, suscita la curiosidad y la duda sobre los misterios más sagrados de nuestra fe”. Además, el texto comete “numerosos errores históricos y artístico-culturales, creados con la única finalidad de originar grandes ingresos lucrativos”.
Ante este ataque sistemático, los obispos peruanos instan a los feligreses a intensificar la “catequesis sobre nuestra fe”, la verdadera historia de Jesús “y la profundidad del misterio pascual”, así como “nuestras convicciones en la Iglesia Católica”, que “lleva dos mil años de vigencia espiritual ininterrumpida”. Además, los invita a mantener “un juicio crítico en orden a preservar la verdad histórica y evangélica”.
Evangelio gnóstico de Judas
Asimismo, el Episcopado peruano advirtió que el evangelio gnóstico de Judas, publicitado por la National Geographic, tiene también el objetivo de “desvirtuar la fe y la sensibilidad de los creyentes”, poniendo en duda “la encarnación y la divinidad de Jesús”.
La CEP recuerda que este texto data de finales del siglo II, es decir, “posterior a los Evangelios Canónicos escritos entre los años 50 y 60 D.C”, y “a la predicación apostólica oral”. Asimismo, advierte que este evangelio refleja la herejía gnóstica, combatida por San Ireneo entre los años 125 y 200 D.C. por sus errores doctrinales.