VATICANO,
En ocasión de la conmemoración del V centenario de la Guardia Suiza Pontificia, el Papa Benedicto XVI presidió la Santa Misa en la Basílica Vaticana y en una intensa homilía recordó que el ser humano vive fascinado por la sabiduría, sabiduría que se busca y encuentra en el Señor Jesús.
Al iniciar su homilía el Santo Padre contó a los presentes algunos pasajes de la historia de la Guardia Suiza: “El 22 de enero de hace 500 años los primeros 150 guardias llegaron a Roma por explícito pedido del Papa Julio II y entraron en su servicio en el Palacio Apostólico”.
“Aquel cuerpo escogido –prosiguió- fue rápidamente llamado a demostrar su fidelidad al Pontífice: en 1527 Roma fue invadida y saqueada y el 6 de mayo 147 guardias suizos perecieron por defender al Papa Clemente VII, mientras los restantes 42 lo llevaron sano y salvo al Castillo de Santo Ángel”.
Seguidamente el Pontífice puso la atención sobre el sentido de tal conmemoración, afirmando que la realizamos para “aprehender alguna enseñanza a la luz de la Palabra de Dios”.
En tal marco el Papa medito entorno a la sabiduría, “bellísima expresión que resalta por una parte el aspecto formativo, es decir la Sabiduría forma a la persona, la hace crecer desde el interior hasta la plena medida de su madurez; y afirma que esta plenitud de vida consiste en la amistad con Dios”.
Reflexionando sobre el Evangelio, afirmó que “quien acoge la superior bondad y belleza y verdad de Cristo, en la cual vive toda la plenitud de Dios, entra con Él en su Reino, donde los criterios de valor de este mundo caen y son volteados”.