LIMA,
El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, reveló que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano concluiría con una gran misión continental para reavivar la fe en la región.
En una conversación con ACI Prensa, el Presidente del CELAM señaló que el proceso de preparación para la V Conferencia “sigue adelante a nivel de cada país, de cada diócesis y cada conferencia episcopal”; y alentó a los católicos de la región a incorporarse al proceso de participación lanzado por el organismo eclesial latinoamericano desde que el Papa Benedicto XVI anunciara oficialmente su realización.
En una reciente carta dirigida al Cardenal Errázuriz, el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación de los Obispos, anunció oficialmente a nombre del Santo Padre la fecha de la V Conferencia General del Episcopado: del domingo 13 al 31 de mayo de 2007 junto al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil.
“Los presidentes de los episcopados coincidimos en la necesidad de reflexionar sobre el sujeto de la evangelización, es decir, sobre quién es el que lleva adelante la misión de evangelizar,” dijo el Purpurado a ACI Prensa. “Así fue como surgió de manera prácticamente unánime el tema que presentamos al Santo Padre: el de ser discípulos y misioneros de Jesucristo”.
El Cardenal señaló que en América Latina, donde la presencia católica ha sido tradicionalmente mayoritaria, “los católicos no sentían ese deseo o esa necesidad de llevar la fe al prójimo, porque se asumía que todos la vivían”.
Sin embargo, “hoy, a partir de los nuevos desafíos que plantea un mundo globalizado, los católicos debemos redescubrir nuestra vocación misionera en el continente, y más allá de sus fronteras”, agregó.