HONG KONG,
Miembros de la Iglesia clandestina fiel a la Santa Sede en China señalaron a la Agencia Católica Asiática UCAN que el nombramiento de un nuevo obispo este miércoles, sin autorización del Vaticano, no ayudará a unir a la Iglesia.
En un nuevo desafío al Vaticano, la oficialista Asociación Católica Patriótica China ordenó este miércoles a un obispo sin el consentimiento del Vaticano, en el segundo nombramiento en tres días. El nuevo obispo cismático es Liu Xinhong, de la provincia de Anhui, al este del país.
La mayoría de los católicos de Anhui pertenecen a la Iglesia subterránea fiel a la Santa Sede; por lo que el Gobierno debió transportar fieles de provincias vecinas para llenar la catedral.
Según un líder de la Iglesia fiel entrevistado por UCAN, “nuestra comunidad no aceptará a un obispo sin aprobación papal; esta ordenación lo único que hará es dañar los esfuerzos de la Iglesia por impulsar la evangelización y la reconciliación”.
Otro líder de la Iglesia clandestina entrevistado por UCAN señaló que “la ordenación no sólo enfrenta a la Santa Sede sino que daña la jerarquía de la Iglesia universal. Al desafiar la orden de la Santa Sede, el P. Liu no recibirá el apoyo de los católicos locales”.
Anhui carece de un obispo desde que Joseph Zhu Huayu, nombrado por la iglesia oficialista, muriera a los 86 años de edad en febrero del año pasado.