LA PAZ,
Los obispos bolivianos iniciaron este sábado su Asamblea anual con un urgente llamado al nuevo gobierno de Evo Morales a evitar reavivar “las mismas maneras de actuar que en el pasado produjeron muerte y dolor”.
En el texto, que evalúa la actual situación del país, leído por el Cardenal Julio Terrazas en la apertura de la 82º Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia, los obispos criticaron al gobierno por “el inmediatismo, el uso de la fuerza, las presiones, la falta de respeto a los derechos de los demás y (por) jugar con las posibilidades reales del país”.
Asimismo, el análisis señala que “las contradicciones entre los mismos responsables del Gobierno” aumentan “la incertidumbre y la desorientación”.
“Es peligroso pensar que la Bolivia nueva va a nacer ignorando los principios básicos de respeto a las leyes y convenios. Es desde el cambio y la renovación interior de cada uno que podremos revertir esa situación de inercia, desesperanza, esclavitud y muerte”, afirmó el Cardenal, en referencia a la controvertida política del gobierno de revisar los contratos con las empresas internacionales.
El Cardenal Terrazas se refirió también a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que será elegida el próximo 2 de julio a pedido de Morales para redactar una nueva Constitución boliviana.
El Cardenal alentó a los bolivianos a participar masivamente de este acto; pero recordó que éste “no es una fuerza mágica que dará fin a los problemas que enfrenta el país, como es la pobreza. No es un producto de uso barato y rápido”.