LIMA,
El proyecto de investigación realizado por National Geographic (NG) que presentó días atrás el hallazgo y los contenidos del supuesto "evangelio de Judas", texto que intentaría reivindicar al apóstol que traicionó a Jesús, fue liderado por un equipo de nueve estudiosos cuyos perfiles, obras y opiniones difundidas por la misma organización explicarían varios de sus silencios, contradicciones y su oportunismo comercial denunciados en diversos ambientes.
Elaine Pagels es una feminista que ha escrito varios libros contra la Iglesia Católica como "El Origen de Satanás", escrito con la ayuda inicial de sus colegas de la Universidad Hebrea en Tel Aviv. Ayudada por la Fundación MacArthur -abiertamente abortista- investigó y escribió "Adán, Eva y la Serpiente", donde acusa al cristianismo de ofrecer una imagen distorsionada de la mujer y revela el asiduo uso de su estudio por parte de las feministas.
Pagels admite que creció sin religión y que su padre le enseñó que ésta es una "fantasía de niños". En su opinión, que aparece en el sitio web de NG, textos como el evangelio gnóstico de Judas están "cambiando la forma en que entendemos los inicios del cristianismo". Según la investigadora, la historia de la traición de Judas generó un sentimiento anti-semita entre los cristianos.
Es conocido el abierto apoyo de Pagels a la exhibición "Arte, Religión y Resistencia" en la cual se presentaron obras del artista Andrés Serrano como Piss Christ (Orine a Cristo) en la que se aprecia un vaso lleno de orina y sangre del autor con un crucifijo dentro y Sangre y Semen II, una muestra de sangre obtenida de una menstruación mezclada con leche materna y semen. En una entrevista Pagels salió en defensa de Serrano cuando estalló un escándalo en el Senado norteamericano por el uso indebido de fondos públicos para exhibir las obras aduciendo que "cualquier persona que estudie lo que yo estudio está haciendo eso (el mismo tipo de trabajo) también", además de que "Serrano proviene de una familia católica devota".