TOLEDO,
El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, hizo un balance de los dos años del actual Gobierno en España y mostró su desacuerdo con las medidas en materia de familia, matrimonio y educación, así como con algunas leyes aprobadas en la presente legislatura, que apuntan a la implantación en la sociedad de un laicismo que afecta radicalmente a la persona.
El Cardenal Cañizares señaló que si bien no puede entrar en valoraciones políticas, sí quería hacerlo en lo referido a los derechos humanos y a los principios éticos, por lo que refirió que algunas leyes aprobadas por el Gobierno del PSOE afectan a la "verdad del matrimonio" en referencia a la normativa sobre divorcio; al "derecho a la vida", en el caso de la Ley de reproducción asistida; o a la educación, en el caso de la Ley Orgánica de Educación (LOE), recientemente aprobada.
El Arzobispo de Toledo subrayó que a todo ello se une la "pretensión" de implantar un laicismo en la sociedad española que afecta "de forma radical" a la persona humana, por lo que expresó su "desacuerdo personal" con todo lo realizado por el Ejecutivo en las áreas mencionadas.
El Purpurado español, por otro lado, animó a la colaboración entre el Gobierno y la Iglesia, explicando que laicismo no es lo mismo que laicidad, ya que el primero busca la "reducción de la fe al espacio de lo privado". De hecho, alegó que la Iglesia no se "entromete" en ese sentido, sino que defiende una serie de principios que buscan "el bien común", que responden "a la razón humana y a la verdad del hombre".
Preguntado sobre la situación de la educación, el Cardenal Cañizares dejó claro que hasta ahora la Comisión mixta Estado-Iglesia para el seguimiento de los acuerdos con la Santa Sede no ha sido tenida en cuenta para la aprobación de la LOE, siendo incluso "absolutamente ignorada".