CARACAS,
En un mensaje a los diputados que conforman la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a que "la legislación y toda la vida política venezolana" eviten "a toda costa la intolerancia, la discriminación por razones políticas o ideológicas, el fundamentalismo partidista".
Luego de recordar que una de las más grandes aspiraciones de los venezolanos es vivir en paz, exhortó a que el lema "Ahora Venezuela es de todos", que identifica las campañas del Gobierno, se haga realidad en la política pública. "Yo creo que para que Venezuela sea de todos tenemos que construir una Venezuela fraterna", enfatizó.
El Purpurado destacó que a los parlamentarios "les corresponde la altísima tarea de legislar para todos los venezolanos, sin distinción política", procurando que siempre resplandezca y se hagan operativos y prácticos los grandes valores de la libertad y de la justicia".
Subrayó la importancia de la decisión de la AN sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y pidió que aquellos sectores que hayan manifestado su desconfianza en él "sientan que las puertas están abiertas para unas elecciones presidenciales realmente transparentes". Expresó, además, que la Comisión Episcopal de Seguimiento Electoral ha hecho unas precisiones en el sentido de que hay muchos sectores que sienten que "el sistema electoral no es suficientemente confiable".
"Este parecer está expresado en el hecho de que la AN está en proceso de nombrar a un nuevo CNE y que el interés es que hayan decisiones que ofrezcan a los venezolanos la confianza para votar en las elecciones presidenciales de diciembre", indicó.
En cuanto al rol de la Iglesia en las elecciones presidenciales, aclaró que "nosotros no somos negociadores ni mediadores, sino simplemente estamos propiciando que haya un diálogo entre todos los sectores del país" y explicó que "la Iglesia Católica no busca privilegios indebidos, pero sí que se le reconozca el espacio debido a una institución, a una comunidad, a un sector mayoritario del pueblo de Venezuela que contribuye eficazmente a la gestación de una nueva sociedad".