VATICANO,
En una conferencia de prensa sostenida hoy con motivo del V Centenario de la Patriarcal Basílica de San Pedro, la Santa Sede hizo una presentación de la rica historia de la iglesia vaticana y del plan de celebraciones para lo cual emitirá una serie de sellos y acuñará medallas conmemorativas.
En la rueda de prensa de este mediodía intervinieron los cardenales Francesco Marchisano, Arcipreste de la basílica y Albert Vanhoye, Rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico, el Arzobispo Angelo Comastri y el Obispo Vittorio Lanzani, respectivamente Presidente y Delegado de la Fábrica de San Pedro, entre otros responsables vaticanos.
En su intervención, Mons. Lanzani se refirió a las iniciativas filatélicas y numismáticas para celebrar este aniversario. Anunció que la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano emitirá una serie de sellos respectivamente de 0,45 y de 0,60 euros. El primero reproduce la medalla conmemorativa de Bramante realizada entre 1505 y 1506 por Cristoforo Foppa. El segundo lleva la medalla que se colocó en los cimientos del nuevo San Pedro, siempre obra de Foppa. En ambos aparece la inscripción "Templum Divi Petri in Vaticano 1506 -1606".
Asimismo, la Fábrica de San Pedro acuñará dos medallas. En la cara, con el fondo de la basílica vaticana, se reproduce la entrega de las llaves a San Pedro, bajo el emblema de la Fábrica de San Pedro, mientras en el borde se lee la inscripción latina "Patriarcalis Basilica Principis Apostolorum 1506 - 2006". En la cruz hay una imagen del Santo Padre bordeada por la frase "Benedictus XVI Pontifex Maximus".
Rica historia
Por su parte, el Cardenal Marchisano trazó brevemente la historia de la basílica partiendo de la primitiva iglesia constantiniana del siglo IV, y recordó que ya desde el final del siglo XIV, en vista de la fragilidad estructural de la misma, los pontífices querían construir una nueva iglesia, proyecto que culminó en 1506, cuando el Papa Julio II puso la primera piedra de la basílica actual el 18 de abril de 1506 y en cuyos trabajos intervinieron durante más de 130 años arquitectos como Bramante, Sangallo, Miguel Ángel o Bernini.