MONTEVIDEO,
Un grupo de activistas anti-vida estaría generando un “protocolo médico” para ser presentado en los próximos días ante el Ministerio de Salud y así lograr la despenalización del aborto. Se trataría de una maniobra que pretende lograr su propósito sin colisionar con la advertencia del mandatario Tabaré Vásquez de vetar una ley que autorice este crimen.
Según informa la agencia de noticias Cimac, que se presenta a sí misma como “periodismo con perspectiva de género", un grupo “calificado” de médicos diseñó una “peculiar” estrategia, a través de la cual se pretende reglamentar la práctica de aquellos abortos autorizados por el Código Penal uruguayo, vigente desde 1938.
El objetivo del nuevo protocolo es "favorecer que los abortos con indicación médico-legal se realicen dentro del sistema sanitario, en una forma reglada, precoz, oportuna y segura".
La fundamentación jurídica de la iniciativa fue realizada por el departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y su puesta en marcha cuenta, además, con el apoyo del Sindicato Médico del Uruguay y la Sociedad Ginecológica del Uruguay.
Quienes buscan despenalizar el aborto en el país charrúa afirman que "la ley establece algunos supuestos en los cuales el aborto no es punible e, incluso, puede ser un gesto terapéutico obligatorio para el médico. Sin embargo, el manejo práctico de las situaciones clínicas, en la que existe indicación de interrupción de embarazo, no está pautado, lo que determina una sensación de inseguridad jurídica para el equipo de salud y las instituciones asistenciales públicas y privadas".
De acuerdo a la nota, “para la redacción de esta reglamentación se tuvo en cuenta el documento ‘Aborto sin riesgos’, de la Organización Mundial de la Salud, aprobado en 2002, en el que se afirma que: ‘todos los países deberían tener servicios seguros y accesibles para realizar un aborto donde la ley lo permita’”.