VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy nuevo Obispo de Guaxupé, en el estado brasilero de Minas Gerais, a Mons. José Mauro Pereira Bastos, hasta ahora Obispo de Janaúba.
Según informó la Santa Sede, Mons Pereira Bastos, C.P. (Congregación de la Pasión) reemplaza a Mons. José Geraldo Oliveira do Valle, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis por límite de edad fue aceptada por el Santo Padre.
El nuevo Obispo de Guaxupé nació en 1955 en la diócesis de Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espirito Santo. Realizó sus estudios filosóficos en el Instituto de Filosofía y Teología de la arquidiócesis de Victoria y los teológicos en el mismo Instituto y después en la Universidad Católica de Belo Horizonte. Posteriormente obtuvo la licenciatura en teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
Emitió la profesión solemne en la Congregación de la Pasión (Pasionistas) en enero de 1981 y, el 7 de julio de 1984, fue ordenado sacerdote.
Mons. José Mauro Pereira Bastos ha sido director de la “Escuela Pasionista” de Vila Velha, en Victoria (1986) y párroco de Santa Maria Goretti en Cariacica (1987). También fue profesor de Teología en el Instituto de Filosofía y Teología de Victoria. Más adelante fue responsable de la formación de los seminaristas pasionistas del curso de filosofía, en Vila Velha (1989-1993).
Asimismo, fue Vicario del Vicariato Regional Nuestra Señora de la Victoria de los Pasionistas en los Estados de Espíritu Santo en Minas Gerais y responsable para la Familia Pasionista en Brasil (1989-1995).