LA HABANA,
La Unión Católica de Prensa publicó el tercer número de la revista Verdad y Esperanza para conmemorar los veinte años de la realización del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) y señalar los desafíos que tiene la Iglesia en la Isla hoy.
La primera vez que se publicó esta revista fue en 1998 con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II. Cinco años después salió a la luz un segundo número que reunió los mejores artículos de diversas publicaciones católicas cubanas.
Ahora, Verdad y Esperanza contiene 72 páginas y está dedicada íntegramente al ENEC, histórico evento que se realizó del 17 al 23 de febrero de 1986. También incluye un resumen de lo que significó la Reflexión Eclesial Cubana (REC), que fue el proceso preparatorio.
El P. Antonio Rodríguez, uno de los autores convocados para este número, destaca la importancia de Verdad y Esperanza porque "una gran parte de los actuales fieles católicos, incluyendo los agentes de pastoral -cubanos y extranjeros- desconocen la letra y, por consiguiente, el espíritu del ENEC".
Por su parte, el P. José Conrado Rodríguez asegura que "la REC y el ENEC siguen siendo un proyecto inacabado, aunque no agotado. Un reto porque nos continúan planteando preguntas acuciantes y problemas muy reales aún irresueltos".
Entre las entrevistas destaca la realizada al ingeniero Dagoberto Valdés, actual director del Centro de Formación Cívico-Religiosa de Pinar del Río y de la revista Vitral, quien en 1986 representó a los laicos en la presidencia del ENEC. Así como al P. Bruno Roccaro, quien fue uno de los redactores de su documento final.