NUEVA YORK,
El Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo cuarto encontrado en Egipto hace tres décadas, está rodeado de una serie de circunstancias cuestionables que National Geographic no ha revelado al transmitir el programa dedicado al mismo.
Según informa el New York Times, National Geographic afirma que el documento fue encontrado por unos granjeros egipcios en una cueva a finales de los 70’s, fue vendido a un negociador y luego pasó por varias manos en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, en el 2000, la anticuaria suiza de arte Frieda Tchacos Nussberger lo compró por 300 mil dólares e intentó luego venderlo a Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Yale en Estados Unidos, pero el centro de estudios no quiso adquirirlo.
Las autoridades no precisaron por qué no compraron el texto, pero el diario neoyorquino indica que Robert Babcock, curador de la mencionada biblioteca, indicó a través de un vocero que “existen varias preguntas sin responder en cuanto a la proveniencia del mismo”.
En 2001, Tchacos Nussberger vendió el manuscrito a una casa de antigüedades por dos millones y medio de dólares en Ohio, pero la venta no prosperó porque la casa no pudo cumplir con los pagos. Ayudada por su abogado, Mario Roberty, obtuvo nuevamente el texto y lo entregó a la Fundación Maecenas, que el mismo Roberty había establecido años atrás.
La Fundación, dirigida exclusivamente por Roberty, se dedica a devolver antigüedades a sus países de origen, según indicó al diario neoyorquino. También manifestó que cuando Tchacos Nussberger entregó el texto a la Fundación, Roberty se contactó con autoridades egipcias y les aseguró que les devolvería el documento.