CARACAS,
Al conmemorarse el cuarto aniversario de los sucesos del 11 de abril en Venezuela, la crisis político-militar que llevó a la salida del poder por 47 horas al presidente Hugo Chávez, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un llamado a la reconciliación, la justicia y la paz entre los venezolanos.
En su mensaje, el Purpurado expresó que "hay que saber perdonar, no ganamos nada guardando rencor y odio en el corazón. Es importante que nosotros busquemos el entendimiento, la reconciliación y la paz".
El Cardenal Arzobispo llamó asimismo a que "depongamos el odio y que se haga la justicia sin tener ninguna especie como de matiz político, sino que se procure que se aclare bien y que no haya ninguna persona que vaya a ser condenada injustamente". Al respecto, el Cardenal Urosa pidió que los responsables de las muertes del 11A sean castigados, pero "sin ningún tipo de parcialización política".
Tras lamentar la muerte de 19 venezolanos en la crisis de 2002 y que, posteriormente no se haya establecido una comisión de la verdad que esclareciera los hechos, el Purpurado destacó la importancia de que ahora "no haya ninguna precipitación y que no se cometa ninguna injusticia que vaya a añadir más dolor al que ya pasó el 11 de abril, donde hubo una inmensa confusión y una desgracia muy grande para el pueblo venezolano".
A su juicio, "los jueces tienen una gravísima responsabilidad y nunca un juez debe ser como Poncio Pilato que simplemente condenó a Jesucristo para complacer a la muchedumbre".
“Debemos buscar siempre la verdad, que es el camino de la justicia y la paz", concluyó.