BUENOS AIRES,
El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, recordó que especialmente en este tiempo cuaresmal no es posible “dejar de reflexionar sobre la necesidad del perdón y la reconciliación, como imprescindibles para llevar a cabo una real renovación personal y social".
Mons. Martínez enfatizó que "hasta que no realicemos un real y profundo examen de conciencia sobre nuestras vidas, y estemos dispuestos a morir a lo que estamos haciendo y viviendo mal, no podemos entrar en el camino de la Vida nueva que nos propone Jesucristo en este tiempo cuaresmal".
El Obispo de Posadas señaló que "si repasamos nuestra historia personal y familiar y sobre todo social, cuántas situaciones y zonas encontraremos de enfrentamientos, diferencias que parecen insalvables o rencores profundos, que están muchas veces enraizados en el pecado nuestro o de los demás", e insistió en que "estas formas oscuras necesitan la luz de la reconciliación y reclaman el perdón que nos exige nuestra condición de cristianos".
“Cuando estamos ofendidos y heridos –continuó– nos sentimos tentados a ceder a los mecanismos psicológicos de la auto-compensación y de la revancha", y recordó que el perdón es “el único camino que nos lleva a la paz, tanto personal, como social”.
Mons. Martínez señaló también que "el futuro será de aquellos que sepan respetar la diversidad, saliendo de la violencia que genera 'el pensamiento único' y que sepan proponer e instalar una sociedad donde se pueda vivir con espíritu de perdón y reconciliación".
caminar desde la mezquindad y la revancha, hacia una sociedad más solidaria y generosa