LIMA,
El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, advirtió que organizaciones feministas están desarrollando “gradual y sistemáticamente” una “peligrosa agenda” para introducir el aborto en el Perú con el patrocinio de la industria abortista.
En declaraciones a la prensa, Polo desbarató uno a uno los argumentos esgrimidos por PROMSEX, una ONG abortista que junto con diversas organizaciones feministas buscan despenalizar el aborto en el país.
Recientemente, PROMSEX emitió una nota de prensa en la que indicaba que en el Perú existe el derecho al aborto terapéutico y que grupos ligados a la Iglesia “tratan de confundir a la opinión pública” sobre este tema. El texto está firmado por Susana Chávez de PROMSEX y por María Ysabel Cedano de DEMUS.
Carlos Polo denunció que estos grupos “defienden los intereses económicos de la industria del aborto y de los anticonceptivos de los cuales viven, y viven bien”. Recordó que en el Perú “no existe un derecho al aborto terapéutico” porque la Constitución protege al niño por nacer “‘para todo lo que le favorece’”, y que el Código Penal establece una exención de pena sólo “cuando (el aborto) es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.
En este sentido, denunció la existencia de un Protocolo Nacional infiltrado por PROMSEX en el Ministerio de Salud, que busca establecer como causales para un aborto terapéutico cualquier problema de salud que se presente durante el embarazo, así éste ponga o no, en riesgo real la salud de la madre.
Dijo que este protocolo “no es para emergencias médicas donde un médico” tratará de salvar a la madre y al hijo, sino para “programar la muerte de un niño sin posibilidad de ninguna oposición legal. Es dar fecha y hora a una muerte de un indefenso”.