ROMA,
Millones de fieles en Polonia y en distintas partes del orbe recordaron ayer al Siervo de Dios, Juan Pablo II, al celebrarse el primer aniversario de su tránsito a la Casa del Padre, con diversas celebraciones y manifestaciones de fe y cariño.
En Polonia, país natal de Juan Pablo II, cientos de miles participaron en numerosas conmemoraciones. A las 21:37 horas, hora exacta en la que falleció el Siervo de Dios, Polonia se paralizó totalmente durante unos instantes, mientras redobló, como hace un año, la Campana de Segismundo de la catedral del Castillo de Wawel, que sólo tañe para marcar los acontecimientos más importantes del país.
En Wadowice, su ciudad natal, se reunieron a la hora exacta de su muerte unas diez mil personas para una Misa en la plaza. El Obispo Auxiliar de Cracovia, Mons. Jozef Guzdek llamó a tener esperanzas para una rápida beatificación e incluso canonización del fallecido Pontífice.
En la Basílica de la Misericordia Divina, en Lagiewniki, cerca de Cracovia, donde Juan Pablo II fuera por varios años Obispo, se congregaron miles de fieles para escuchar la homilía del Cardenal Stanislaw Dziwisz, su fiel secretario personal. En ella, señaló que “el Papa Wojtyla no dejó en herencia bienes materiales, pero sí nos legó su corazón paternal, siempre abierto y dispuesto a ayudarnos”, y recordó que el gran sueño del Santo Padre siempre fue una Polonia reconciliada, construida por todos.
En Varsovia, se realizó un concierto en memoria del Papa en el que la orquesta sinfónica 'Arturo Toscanini' ejecutó, bajo la batuta del español Plácido Domingo, el 'Réquiem' de Mozart. Miles de varsovianos pudieron escuchar la obra y admirar a sus intérpretes, gracias a las pantallas gigantes que fueron instaladas en la Plaza de Jozef Pilsudski.
En esa plaza, en 1979, el Papa pidió al Espíritu Santo que descendiese para cambiar la faz de la tierra, “de esta tierra”, palabras que se consideran en Polonia como la chispa que prendió un año más tarde la llama de la Solidaridad y condujo, diez años más tarde, a la caída del comunismo.