SAN SALVADOR,
El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, expresó su esperanza en que las declaraciones anunciadas por el ex capitán Alvaro Saravia sobre el asesinato de Mons. Oscar Romero iluminen el caso.
En declaraciones a la prensa, el Prelado dijo que “la historia tiene sus derechos y tarde o temprano se van a conocer todos los acontecimientos y todos los detalles”. Indicó que “quizás estas declaraciones del capitán Saravia puedan iluminar y den algunos datos interesantes”.
El ex militar, condenado en 2004 en Estados Unidos a pagar una indemnización de diez millones de dólares a los familiares del Prelado, afirmó en días pasados que pedirá perdón a la Iglesia por el crimen cometido y que revelará los nombres de otros implicados.
Politización obstaculiza proceso de canonización
Por otro lado, Mons. Sáenz Lacalle, pidió no politizar la figura de Mons. Romero porque ello afecta el proceso de canonización. Añadió que “todos tenemos la oportunidad de contribuir positivamente a la buena marcha” de la causa.
El Prelado explicó que la Santa Sede es quien definirá si Mons. Romero es un mártir. “Es un tema muy delicado, porque el martirio significa recibir la muerte por una razón de odio a la fe o a la Iglesia, y no por una razón política”, aclaró a un diario local.