VATICANO,
Al presidir esta mañana el primer consistorio de creación de nuevos cardenales de su pontificado, el Papa Benedicto XVI señaló repetidamente a los 15 nuevos purpurados de la Iglesia que “cuento con vosotros” para cumplir con la misión de la Iglesia de anunciar que “Dios es amor”.
Durante la homilía de la Misa celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre puso de relieve que el Consistorio Ordinario público “manifiesta con gran elocuencia la naturaleza universal de la Iglesia, difundida por todos los rincones del mundo para anunciar a todos la Buena Nueva de Cristo Salvador”.
El Papa recordó que Juan Pablo II celebró nueve consistorios, y señaló que a pesar de que hayan cambiado muchas cosas a lo largo de los siglos en lo concerniente al Colegio Cardenalicio; “la sustancia y la naturaleza esencial de este importante organismo eclesial no han cambiado”.
El Santo Padre afirmó que quien ejerce la autoridad en la Iglesia se distingue por su “disponibilidad total y generosidad en el servicio a los demás”.
“El primer ‘Siervo de los Siervos de Dios’, como le gustaba definir a San Gregorio Magno al Romano Pontífice, es Jesús. Detrás de Él y unidos a Él, los apóstoles; y entre ellos, de modo especial, Pedro”, dijo el Pontífice.
Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el Papa señaló que estaban llamados a “colaborar con el Sucesor de Pedro, más estrechamente unidos a él, en el cumplimiento de su peculiar servicio eclesial, y esto significa una participación más intensa en el misterio de la Cruz en compartir los sufrimientos de Cristo”.