VATICANO,
El Papa Benedicto XVI se reunió esta mañana con los cardenales del mundo y con aquellos que mañana serán incorporados al Colegio cardenalicio para sostener un diálogo abierto sobre temas importantes para la vida de la Iglesia.
La reunión, calificada como el “Sínodo de los cardenales” por el formato completamente abierto del diálogo –similar al introducido por el Papa Benedicto durante el último Sínodo– comenzó a las 9:30 a.m., en el Aula del Sínodo.
Al inicio del encuentro, el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, dio las gracias al Santo Padre en nombre de todos los presentes por haber querido convocar esta Jornada “para enfrentar juntos los grandes desafíos pastorales de la hora presente”.
La reunión de hoy, dijo, “es una muestra de la importancia que Su Santidad atribuye al Colegio Cardenalicio. Por nuestra parte, nos comprometemos a corresponder a la misión que la Iglesia espera de nosotros”.
En su discurso, el Cardenal Sodano recordó también que los cardenales asisten al Pontífice “tanto cuando se reúnen colegialmente, como cuando actúan singularmente en la Curia Romana”. En este contexto, hizo hincapié en la “complementariedad” que existe entre los dos organismos consultivos de los que dispone el Romano Pontífice: el Sínodo, creado tras el Concilio Vaticano II y el Colegio Cardenalicio.
“Vuestra Santidad nos indicará ahora los temas sobre los que desea oír nuestro parecer y recoger consejos. Como Decano, tengo el honor de transmitirle el saludo de todos los miembros del Colegio ausentes por compromisos urgentes o por razones de salud, como el decano emérito, Bernardin Gantin, que están presentes en espíritu”.