VATICANO,
La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo pública este miércoles una aclaración de por qué se ha suprimido el título papal de “Patriarca de Occidente” en el Anuario Pontificio de 2006, una supresión que ha suscitado comentarios respecto de una supuesta “reducción” de la autoridad pontificia.
La nota aclaratoria, elaborada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, señala que desde el punto de vista histórico, los antiguos Patriarcas de Oriente, fijados por los Concilios de Constantinopla (381) y de Calcedonia (451), se referían a un territorio claramente circunscrito, mientras que el territorio de la Sede del Obispo de Roma no estaba bien definido.
“En Oriente –sigue explicando la nota–, en el ámbito del sistema eclesiástico imperial de Justiniano (527-565), junto a los cuatro Patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), el Papa era considerado como Patriarca de Occidente”. Por el contrario, en Roma se privilegiaba la idea de que existían tres sedes episcopales petrinas: Roma, Alejandría y Antioquía.
Sin usar el titulo de “Patriarca de Occidente”, el IV Concilio de Constantinopla (869-70), el IV Concilio de Letrán (1215) y el Concilio de Florencia (1439), incluyeron al Papa como el primero de los cinco Patriarcas de entonces.
El título de “Patriarca de Occidente” lo empleó en el año 642 el Papa Teodoro I y tan solo volvió a aparecer en los siglos XVI y XVII, debido a que los títulos del Papa se multiplicaron.
Este título apareció en el Anuario Pontificio por primera vez en 1863.