MADRID,
El Obispo de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte Goiricelaya, presidió este martes en el Seminario Diocesano de Donostia (País Vasco) el acto oficial de apertura de la causa de beatificación y canonización del Padre José María Arizmendiarrieta (1915-1976), sacerdote que inspiró el movimiento cooperativista en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
En la ceremonia, a la que asistieron los discípulos e impulsores de la causa, José María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, el Prelado nombró los integrantes del Tribunal Eclesiástico encargado de la instrucción del proceso.
Con este acto, el P. Arizmendiarrieta, quien fuera coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista de Mondragón durante 35 años, será el primer sacerdote de la diócesis de San Sebastián al que se abre un proceso de beatificación y canonización.
Según Ormaetxea, la causa de Arizmendiarrieta surgió como respuesta “a las peticiones y sugerencias de varios de sus condiscípulos, de artículos escritos por personas que le conocieron y por nuestras propias convicciones cristianas”. El testimonio de quienes lo conocieron en profundidad así como el discernimiento de Mons. Uriarte “hicieron que se solicitase, y se obtuviera, el preceptivo nihil obstat de la Congregación para la Causa de los Santos”, agregó.
El tribunal quedó conformado por los sacerdotes Pedro María Garín, Juan María Etxebarria y José Antonio Osteriz, además de la religiosa Carmen Pérez.
Visionario