LA HABANA,
Tres años después de la última redada masiva del régimen de Fidel Castro contra los opositores, mientras la cifra de prisioneros políticos asciende a 333, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, pidió a la comunidad internacional “mayor coherencia moral” con la situación política de la Isla.
En una extensa entrevista concedida a la revista electrónica de la Diáspora Cubana Encuentro en la Red, Payá hizo una evaluación de la situación en Cuba a tres años de la campaña represiva del Gobierno cubano, que envió a la cárcel a más de 45 opositores políticos con penas de hasta 25 años de prisión.
“Ya hace tres años de aquella jornada que se ha mantenido. Porque no fue un evento que terminó en aquel momento, sino que se ha extendido hasta ahora, puesto que nuestros compañeros están en prisión. No se puede hablar de eso como pasado, sino como un presente que sigue siendo cruel”; explica Payá en la entrevista.
Según el líder del MCL, “estamos en un momento de regresión y en los últimos meses se han recrudecido los actos de repudio, es decir, esos actos fascistas comunistas donde se aterrorizan familias y se les golpea. Además, las visitas de la Seguridad del Estado, casa por casa, a todos los firmantes del Proyecto Varela, para amenazarlos con expulsarlos del trabajo, con negarles salidas del país y con todo lo que pueda amenazar el totalitarismo. Y presionarlos para que se retracten”.
“A algunos, especialmente a mujeres, las han golpeado en la calle, las han literalmente arrastrado cientos de metros; a otros les han hecho actos de repudio colocándole bocinas frente a la casa durante horas; les han dicho que tienen que irse del pueblo, como ocurrió en Puerto Padre, Las Tunas, hace sólo unos días”; explica Payá, para quien “esta es una represión para asfixiar y liquidar al movimiento cívico cubano”.
La comunidad internacional