MADRID,
Con diversas actividades culturales y religiosas, la localidad vallisoletana de Mayorga celebrará a partir del 19 de marzo el 4° centenario del tránsito a la gloria de uno de sus hijos más ilustres, Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado latinoamericano.
Fuentes de la organización indicaron a la agencia Efe que el programa conmemorativo incluye conferencias, Eucaristías, un encuentro de catequistas y una peregrinación.
Abriendo el programa, el 19 de marzo, el investigador de la Universidad de Sevilla, Paulino Castañeda disertará sobre el santo vallisoletano que estudió derecho en las universidades de Salamanca y de Coimbra (Portugal) antes de ser nombrado por Felipe II juez principal de la Inquisición en Granada.
El 23 de marzo, fiesta litúrgica del Santo, se celebrará en Mayorga una Misa que presidirá el Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez, quien gestionó ante el Papa Benedicto XVI la declaración de 2006 como Año Diocesano de Santo Toribio.
Asimismo, indicaron las mismas fuentes, se celebrará un encuentro diocesano de catequistas el 6 de mayo, una peregrinación y una reunión de jóvenes del 20 al 23 de julio y, también, el pregón de las fiestas patronales a cargo del Obispo de Chiclayo (Perú), Mons. Jesús Moliné Labarte.
El 19 de septiembre, el medievalista Julio Valdeón Baruque ofrecerá una conferencia sobre la situación de Castilla y León en tiempos de Santo Toribio, quien al año siguiente de ocupar la silla arzobispal de Lima convocó el 3er Concilio Limense (1582-1583) para tratar la evangelización de los indígenas.